Fátima Miranda Sancho
Estar al lado de la mujer es lo que siempre me ha apasionado. Ayudarlas y acompañarlas
en cada etapa de sus vidas, es por ello que decidí ser matrona.
Estudie enfermería en mi ciudad natal, Sevilla y realicé mi especialidad de matrona en Cádiz. Tras terminarla me instale en esta bonita isla, de esto hace ya 4 años.
Como estudios de posgrado he realizado Experto Universitario en Reproducción Asistida (UNED),
Experto Universitario para matronas en atención a la gestante (UEMC), Experto Universitario rehabilitación obstétrica-ginecológica (UEMC), Experto Universitario en Lactancia Materna (Universidad António Nebrija) y Master Universitario en Nutrición y Alimentación Humana (UIB), además, he realizado el curso de Preparación física en el embarazo, Método AIPAP, el curso “El parto en el agua” por Barbara Haper y anualmente realizó el curso de Emergencias obstétricas y neonatales de la asociación de ALPACC.
Ser mujer es algo único, poderoso y maravilloso. Las mujeres somos cíclicas y es importante entender este ciclo para seguirlo y comprendernos. Estoy aquí para acompañaros en ese ciclo, antes de que se inicia con vuestra menarquia y también cuando esté se vaya en vuestra menopausia. Este ciclo solo se pausa durante un embarazo y también estaré a tu lado en ese momento donde tú cuerpo cambia al igual que tú mente y es necesario mantenerse sana y activa.
Estaré aquí para resolverte cada duda y ayudarte a empoderarte para cuando llegue tu parto, tu lactancia y tu crianza te sientas fuerte y preparada.
Dar vida es el acto más mágico que he podido presenciar, si decides que ese momento debe ser en tu cálido hogar también puedo estar a tu lado en ese momento velando por ti y por tu bebé junto el equipo que formo con mis compañeras y amigas Isabel y Yaiza.
Si tus inquietudes son la búsqueda de ese embarazo o el conocer tu cuerpo y tu ciclo me encantara enseñarte la fertilidad natural que toda mujer posee a través del método sintotérmico.
Yaiza González Soto
Soy YAIZA y estoy encantada de estar escribiendo esto, por fin. Siempre tuve claro que este era mi camino, sin embargo, la vida tenía otros planes para mí en un principio.
Soy de Navarra, de un pueblo chiquitico llamado Ablitas. Crecí rodeada de naturaleza y buenas personas, tuve una buena infancia. Tengo dos padres maravillosos que me guían y apoyan y una hermana a la que adoro, incondicional.
Nací mediante parto natural el 22 de Junio de 1995 en el Hospital Reina Sofía de Tudela. Mi madre tiene un buen recuerdo del momento en que nos conocimos.
Estudié en Soria, trabajé varios años de enfermera, primero en atención primaria con los abuelicos, luego en pediatría también en el centro de salud y finalmente Urgencias. Me encantaba la adrenalina, el compañerismo…pero faltaba algo, no era ahí.
La pandemia me confirmó que no era en un hospital donde yo quería pasar mi vida. Estudié y para sorpresa de todos, incluso de mi misma, aprobé el año del COVID.
No sabía nada del paritorio, nunca había visto un parto en directo ¿Cómo elegir? Recuerdo buscar, “Parto natural”. Mallorca se iluminó en el mapa, era allí.
Tuve mucha suerte con mi Unidad docente. Aprendí rebozo, aromaterapia, parto en movimiento… Pedí rotar en Perú y de la mano de una increíble mujer, me deconstruí. Volví renovada, fuerte, sintiendo la seguridad de quien sabe que todo irá bien.
El parto en casa es seguro, lo tengo claro. Para mi es un acto político, social, feminista. El parto en casa es elegir de forma autónoma, confiar en tu cuerpo y en tu bebé, acompañar a tu pareja desde el respeto y la admiración, es paz, es empoderamiento, es calor, fuego, casa.
Es, lo que debe ser. Estoy donde tengo que estar.
Mi nombre es YAIZA y, gracias al Universo, comienzo este precioso camino de acompañamiento y sanación. Estoy aquí para lo que necesitéis.
Gracias, gracias, gracias.
Isabel Moreno Vilches
La matronería es, además de mi profesión, mi forma de vida. Nací, me crie y comencé mi formación como enfermera y matrona en Sevilla. Después llegué a Mallorca, donde continué formándome e inicié mis pasos acompañando a las mujeres en sus maternidades.
Como estudios de posgrado cursé el Experto Universitario para matronas en la atención a la gestante en la llegada y vivencia de una maternidad consciente y el Experto Universitario en consultoría y asesoramiento en lactancia materna (UCAV).
Me fui a Barcelona a formarme en Parto en Casa con Inma Marcos, la matrona independiente de Néixer a casa y realicé la Formación para la atención al parto en casa de ALPACC. También me he formado en Parto en Agua con el curso de Barbara Harper, en Parto de Nalgas con el curso de Shawn Walker y en Emergencias obstétricas y neonatales realizo actualizaciones anuales con los cursos de ALPACC.
Las mujeres tenemos derecho a decidir sobre nuestro cuerpo, a tener toda la información real, a elegir de forma segura, a que se nos respete sin que nos juzguen, sin que nos coaccionen, sin que nos mientan.
Por esto mi objetivo es acompañar a las mujeres durante su maternidad y mejorar sus experiencias dándoles información y herramientas para que se sientan empoderadas, fuertes y capaces de gestar, parir, amamantar y criar a sus bebés; las mujeres sabemos parir y las criaturas saben nacer.
El parto es un acto fisiológico que forma parte de la vida sexual de la mujer, no es sólo algo físico y biológico; es el nacimiento de una vida y el renacimiento de una madre.
Sólo tenemos una oportunidad para cuidarlo, para hacer de este momento un recuerdo maravilloso, lleno de amor; por eso, como matrona, debo protegerlo, con una mirada de confianza y dejar que fluya. Como dijo Michel Odent: “para cambiar el mundo es necesario cambiar la forma de nacer”